IES María Sarmiento. Viviero- Lugo

2/22/2011

VIVEIRO, VILLA Y CIUDAD

Situada a orillas del Cantábrico, en la margen derecha del río Landro y al abrigo de los montes San Roque y Chamorro y con sus más de 16.000 habitantes, Viveiro es el primer municipio de la Mariña y el tercero de la provincia de Lugo

La conexión de las dos riberas por medio de puentes y su ubicación costera la convirtieron en lugar de encrucijada en el que se combina el transporte marítimo y terrestre.

LOS ORÍGENES
Si bien el pasado histórico viene de lejos, como lo atestiguan algunos recientes hallazgos paleolíticos, construcciones megalíticas, castros y un yacimiento tardorromano en Area, el nacimiento del núcleo urbano de Viveiro, así como otros de la Mariña lucense, hay que enmarcarlo en la Plena Edad Media (XI-XIV) y cuando Galicia pertenece al reino leonés.
Se mantiene como hipótesis que el primitivo núcleo se fundara en la repoblación que a mediados del siglo VIII, Alfonso I lleva a cabo en la pars maritima de Gallaecia. Pero lo cierto es que en las más antiguas referencias documentales solo se citan el territorio de Terra de Vivario y no a un núcleo urbano con ese nombre. La única fuente de datación es la inscripción grabada en un bloque de granito en la denominada Porta da Vila, que reza


La inscripción emplea para la fecha la Era Hispánica, por lo que ese año 1255 equivale al 1217 de la Era Cristiana, y el rey al que alude es Alfonso IX de León, el cual había visitado Viveiro en 1225.
Se crea como villa sometida a la jurisdicción episcopal, lo cual llevará al concejo a una continua lucha por liberarse de este yugo, lo que finalmente logrará en 1346 pasando a ser villa de realengo.
En 1891 le es concedido el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vivero.

LA VILLA
El plano responde a la tipología de villa de meandro, configurando un espolón en dirección noreste-suroeste, rodeado de murallas que comenzarían a levantarse a primeros del siglo XIII y cumplirían diversas funciones: militar, jurídica, fiscal y profiláctica.
Poco queda de la muralla medieval (Calexón do Muro, antiguo adarve), pero sí tres de las puertas: do Valado, da Vila y de Carlos V o Castillo del Puente. Esta última enlaza con la zona de expansión urbana del otro lado de la ría por medio del puente de la Misericordia, citado ya en el primer cuarto del siglo XIII.
La articulación urbana se organiza por medio de tres arterias principales prácticamente paralelas conocidas popularmente como Rúa de Abaixo (antigua Bufoylla) do Medio e de Arriba, con las que se entrecruzan una principal perpendicular (antigua Rúa Grande), y callejuelas más angostas, denominadas veelas. De este modo se configura una cuadrícula irregular, pero que es indicativo de una posible fundación ex novo de la villa.
La achura de las calles oscila entre 2 y 5 metros, suficiente para la circulación en uno o dos sentidos, según la importancia de la calle, del medio de transporte más voluminosos, el carro. Tal estrechez hizo imposible la construcción de soportales
La organización gremial pervive en algunos de los nombres populares de las calles: de la zapatería, de la herrería, de los hornos, de la carnicería,.. Otras reciben su nombre de personas importantes
El empedrado de las calles era irregular porque cada vecino debía empedrar la parte delantera de su casa.


PUNTOS DE INTERÉS

HIZOSE ESTA P(UERTA) SIENDO
CORREGIDOR EL LICENCIADO
CARASA DE TORDESILLAS
Puerta de Carlos V
En 1540 un pavoroso incendio asoló la ciudad, incluyendo las murallas. En la reconstrucción, se levanta esta puerta en substitución de la desaparecida. Es una obra plateresca del siglo XVI, con carácter conmemorativo en honor de Carlos V cuyo escudo imperial vemos en el centro, enmarcado entre las columnas de Hércules, y su busto en el tímpano. El carácter de fortaleza, la puerta también se conoce como Castillo del Puente, se marca por medio de las troneras y almenas.




A su lado se encuentra la casa de Doña María Sarmiento Ribadeneira quien donó su herencia para crear una institución de enseñanza seglar, el Colegio Insigne de la Natividad. Su esposo fue gobernador de Filipinas

Porta da Vila
Era una de las entradas principales pues conectaba con el Camino Real. Enfrente, la barroca fuente del Cadafalso (a la derecha)


Porta do Valado
Conectaba la calle principal que parte de la Puerta de Carlos V con la montaña. Conserva la torre que la coronaba aunque transformada para comunicar la primitiva huerta conventual, dividida pola Calexa. Medieval es la parte inferior con algo de los antiguos lienzos adosados
A su lado recientes excavaciones han dejado a la vista restos de viviendas medievales

CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS
Dos son las parroquias existentes: Santa María del Campo, intramuros, y de Santiago, esta perteneciente al convento franciscano y por ello conocida como San Francisco. Frente a Santa María, el convento de las concepcionistas. Existió un convento de Santo Domino adosado a la muralla que fue derribado en el siglo XIV y una iglesia de Santiago en la Plaza Mayor.
También cuenta Viveiro con un convento intramuros, de las Concepcionistas, y otro extramuros, Valdeflores
Hubo locales asistenciales, hospitales, y malaterías
Convento de las Concepcionistas. Obra barroca del XVII. Al lado se halla la gruta de Lourdes, imitando la de Francia
Iglesia de Santa María. En estilo románico, con añadidos posteriores (torres -barroca y del XIX-, sacristía). Planta basilical de tres naves y cubierta de madera
Iglesia de San Francisco. Aunque iniciada en el siglo XIII, la obra se enmarca en el gótico del siglo XIV. Sigue el modelo de las iglesias abaciales de las órdenes mendicantes: planta de cruz latina de una sola nave con bóveda de cañón. Especial belleza refleja el ábside pentagonal con los altos ventanales de vidrieras
Plazas
Plaza Mayor. Su aspecto actual resulta de la conservación de casonas de piedra junto con el moderno edificio de la Casa Consistorial.En un ángulo se levantó la estatua del escritor vivariense Pastor Díaz.
Placiña de Herba o de los Cuatro Linajes. Personas ilustres y nobles de la ciudad se unieron en la lucha contra los árabes. Su valentía fue reconocida por Don Pelayo con honores y privilegios.
Plaza da Fontenova. Personas ilustres y nobles de la ciudad se unieron en la lucha contra los árabes. Su valentía fue reconocida por Don Pelayo con honores y privilegios.

Las viviendas responden a tres tipos:
  • La nobleza habitaba ricas construcciones en granito de cantería y blasonadas.
  • Las clases populares ocupaban viviendas estrechas, con dimensiones de fachada no superiores a 5 m, con dos alturas (en los bajos hay bodegas, lagares, tiendas; en la planta superior, las estancias para vivir) y huerta en la parte posterior (o saido)


  • A partir del siglo XIX se extiende el uso de galerías, y es la pujante burguesía quien adopta este elemento que además de funcional muestra un rico repertorio ornamental. Hoy esta tipología se ha impuesto como modelo en los proyectos de conservación del casco histórico, si bien ya no se realizan artesanalmente en madera como antaño.


Y ahora hacemos la visita de Viviero y trabajaremos en directo (recuerda que al final deberás montar tu album de la visita)



Un trabajo desde Google Earth





Ver De visita por Viveiro en un mapa más grande


2/01/2011

A POBOACIÓN E O POBOAMENTO

Para o estudio da poboación debemos empregar unha serie de indicadores demográficos que dan resposta a distintas preguntas que vemos nesta presentación.




¿Tantos somos?





INVESTIGAMOS  
- O número de habitantes na Terra: antes, agora e no futuro --------- IR
- As áreas máis urbanas, ollando os mapas nocturnos --------- IR
- Datos de poboación do mundo e de España -------- IR
- A esperanza de vida por países ---------- IR
- Comparar a evolución da esperanza de vida entre países ----- IR
- Cartogramas de indicadores demográficos ---------- IR
 

Pero, ¿de onde se obteñen os datos?. As tres fontes demográficas son:
  • Censo: enquisa que se realiza a toda a poboación para obter datos demográficos, económicos, sociais e culturais. Elabórao o Instituto Nacional de Estatística cada 10 anos (os terminados en 1).
  • Padrón municipal: rexistro que recolle os datos da poboación que vive nun municipio (nome e apelidos, estudos cursados, domicilio, lugar de nacmento, nacionalidade,..)
  • Rexistro civil: rexistra nacementos, defuncións, cambios no estado civil (matrimonios e divorcios).



EXERCICIOS 
-Desde a páxina do Instituto Galego de Estatística, para o que teremos que empregar o programa Excel para facer as gráficas. Poñer todos os exercicios nunha entrada do blog que se chamará demografía.
-Esperanza de vida en Galicia segundo xénero (descarga os datos e fai un gráfico de liñas, só de toda Galicia)
- Índice de avenllentamento (descaga os datos e fai un gráfico de dispersión). Pon a definición do índice de avellentamento
- As pirámides de poboación  de España en distintas datas: compara as que aparecen e sinala datos salientables. Recorda asfromas e as interpretacións das pirámides
- Ocupación da poboación por sectores (pincha aquí): descarga os datos, selecciona os de Galicia de 1998 e de 2008 para facer un gráfico de sectores. Engade cinco oficios de cada sector.
Logo fai o mesmo cos datos da provincia de Lugo e compara cos da provincia da Coruña. Intenta explicar as razóns das diferencias
Agora imos facer un mapa temático con datos de todas as Comunidades Autónomas, analizando só os empregados na agricultura. ¿Que conlusións sacas?
E xa que estamos, curiosea sobre o teu apelido e nome



A poboación ocupa espazos que transforman e nos que constrúen as súas vivendas e os edificios necesarios nos que realizan as súas actividades. O espazo habitado denomínase hábitat e a distribución dos núcleos de poboación neses espazos é o poboamento.
Distinguimos dúas formas de hábitat e dúas de poboamento. 




HÁBITAT E POBOAMENTO DESTAS IMAXES 

 

 

Para que os núcleos de poboación sexan considerados cidades han de reunir centas condicións:
Gran tamaño, en España deben contar con máis de 10.000 habitates
Alta densidade de poboación  (nº de habitantes por km2)
Unha fisonomía que as caracteriza: amplas avenidas, altos edificios, abundantes servizos públicos, locias de ocio, zonsas verdes artificiais
Predominio de actividades dos sectores secundario e, sobre todo, terciario
Formas de vida distintas do mundo rural
Cando as cidades medran e se estenden polo territorio forman





¿A que tipo responden? 

 

















 

 

 


Desde faui tempo, a poboación tende a concentrarse en cidades, de xeito que se en 1800 só un 3% da poboación mundial habitaba era urbana, hoxe son máis do 50%. Este xigantismo urbano non só se presenta no mundo desenvolvido (Tokio, Los Ángeles) senón tamén no Terceiro Mundo (El Cairo, Lima), pero se no primeiro caso o crecemento estivo unido á revolución industrial (finais do XVIII e primeira metade do XIX), no caso dos países menos desenvolvidos o creceemnto urbano é recente, a partir de 1945, asociado ó éxodo rural na procura de mellores condicións de vida.

INVESTIGAMOS  
- Busca as 10 principais metrópoles mundiais e as 5 grandes cidades españolas
- Explica 5 pronblemas que palntea o vivir nunha cidade
 

Toda cidade ten unha organización de rúas, edificios, zonas axardinadas, áreas comerciais.... É o que denominamos plano urbano que responde basicamente a tres modelos, aínda que co tempo unha cidade combina partes con distinto tipo de plano




Mira como se combina distintos tipos de planos nunha mesma cidade


EXERCICIOS  - Qué tipo de planos son?  
 

 


 


-Agora busca planos ou vistas aéreas de Moscú, Nova York e Munich e xustifica o tipo de plano
 


As cidades medran, vexamos exemplo cun caso figurado



CURIOSEA 
- En GooleEarth. Activa a casilla de mapas históricos (á esquerda, dentro de capas) e vai a Madrid, a Whasington, a Buenos Aires e a Roma




Rematamos esta parte cunha visión do mundo moderno no documental Koyaanisqatsi: a vida fóra de equilibrio (Godfrey Reggio, 1985) e con este vídeo do crecemento da poboación.